Nace en EEUU en 1981, en el estado de colorado, debido a la gran sequía que padecían y al despilfarro de agua que generaban sus jardines tanto públicos como privados. XERISCAPE. Así le llaman allí y proviene de dos palabras XERO (Seco en griego) y LANDSCAPE (Paisaje/Jardín en Inglés). El término se tradujo al español como Xerojardín, Xerojardinería.
La xerojardinería engloba 7 principios fundamentales, que trata de actividades o buenas prácticas agrarias a la hora de diseñar, construir y mantener un jardín. Estos son:
1.- Planificación y diseño.
2.- Análisis de suelo.
3.- Selección adecuada de plantas.
4.- Zonas de césped Prácticas.
5.- Riego eficiente.
6.- Uso de cubiertas de suelo.
7.- Mantenimiento adecuado.
Esto quiere decir que a la hora de diseñar un jardín realicemos zonas con plantas que tengan las mismas necesidades hídricas (Hidrozonas), elegir plantas autóctonas adaptadas a consumir poca agua, disminuir las zonas de césped, emplear acolchados (Film anti hierba, marmolina, corteza de pino etc.) que eviten la evaporación del agua y que además le dan ornamentación al jardín. Utilizar sistemas de riego por goteo y con programación para aportar solo la necesaria diaria, el agua sobrante se va por escorrentía, infiltración o evapotranspiración en función del tipo de suelo y plantas que tengamos.
Para que todos lo entendáis, la xerojardinería trata de administrar el agua con cabeza y utilizar las nuevas técnicas que nos proporcionan, con el único objetivo de tener un jardín sostenible. Xerojardinería no es desierto ni cactus, se puede tener un jardín con flores y césped todo el año, con el mínimo agua posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario